Definición de seomoñas: etimología y significado

Si has llegado aquí es probable que no estés interesado en saber qué significa seomoñas porque esté en tu conocimiento en hecho de que se trata de una palabra inventada muy recientemente con un objetivo muy específico: actuar como la palabra clave a posicionar en Google para ganar la competencia de SEO organizada por Aridane García, por lo que no pertenece a ningún idioma en particular ni podrás encontrarla en los diccionarios actuales o antiguos.

Etimología de la palabra seomoñas

Para ir sumando texto a este artículo (porque es parcialmente cierto eso de que el contenido es el rey como dice Matt Cutts) voy a intentar indagar en el origen de seomoñas y cómo se formó esa palabra.

Origen etimológico

Básicamente esta palabra está compuesta por dos palabras, lo cual la convierte en una combinación de palabras sin modificación alguna. Esas dos palabras fusionadas son “SEO” y “moñas”. Analicemos ambas en profundidad:
  • SEO: son las siglas en inglés de “optimización para motores de búsqueda” (search engine optimization). Esta primera mitad de la palabra tiene una obvia relación con el concurso, el cual trata justamente de reconocer quién es el mejor haciendo SEO. Sobra explicar que es un tópico incluir estas siglas en las palabras claves escogidas para los distintos juegos de posicionamiento web que se dan, algunos ejemplos son: Seonírico y Seovolución. Aunque también podemos señalar alguna excepción como Chuisosauro.
  • Moñas: una curiosa palabra de origen español y que yo, al no ser de España, desconocía por completo al momento de enterarme de este torneo seo. Según pude leer en Yahoo Respuestas (vaya fuente más confiable, no?), la palabra moñas en la región de Andalucía (una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica) vendría a significar algo así como “maricón” (y paso de definir esta palabra, ya que no se relaciona mucho con el posicionamiento web ni directamente con la keyword, mejor sumo texto relacionado).
Logo de SEOmoñas

Cómo surge la palabra seomonas

Voy a volver arriba y mencionar de nuevo a las palabras claves de otros torneos seo: Seonírico y Seovolución, ¿Notan algo particular además de la presencia de las siglas? Yo sí, y es que poseen un símbolo propio del idioma español y que como sabrás produce inconvenientes al momento de introducirse en internet, de origen anglosajón.
El mencionado símbolo en este caso es la tilde o acento ortográfico, el cual no es compatible al 100% con URLs, dominios y la codificación del texto de muchas páginas web. Es por ello que al intentar difundir la palabra seomoñas en sitios web y comunidades anglosajonas (o basadas en plataformas que respetan los estándares del inglés) la situación se vuelve a veces molesta por poseer la letra “ñ”, y para evitar estar molestias o superar imposibilidades se recurre a reemplazar dicha letra por la “n”, quedando como palabra final seomonas.

¿Cómo interpreta Google a seomonas?

No lo sé a ciencia cierta, pero por lo general este buscador reconoce que al colocar una letra sin tilde es por imposibilidad, y lo mismo sucede con los símbolos y las letras propias del lenguaje español.
Algunas conclusiones muy precipitadas y con pocas bases que poseo son las originadas en la simple acción de mirar la página de resultados de búsqueda de Google (SERP) actual para la palabra seomoñas, donde se resalta la palabra seomonas en las URL de los resultados, por lo que a mi parecer Google entiende que se trata de la misma palabra.
Les dejo unas imágenes para que puedan contrastar lo que digo sin necesidad de ir al buscador y realizar la consulta, pero siéntanse libres de hacer esto último si así lo desean o consideran necesario.
El blog de seomonas aparece en las SERP de Google
El blog oficial de seomoñas en la SERP

El twitter oficial de las moñas de seo también en los resultados de búsqueda
Twitter en Google con la palabra seomonas

Video sobre ser moñas y seomoñas del 2015
Un video en Vimeo sobre moñas de SEO en los resultados de búsqueda


Cómo se relaciona con ser moñas

Algo ya mencionado antes en este mismo artículo es el hecho de que “moñas” no tiene un significado real y no pertenece a ningún idioma. Por lo cual definir ser moñas es una tarea difícil, pero podemos ponerlo en palabras sencillas como “ser el puto amo del posicionamiento web”…. Esperen, no, eso no se relaciona. ¡Pero qué más da! Google no podrá entender cuál es el significado real… o sí, pero yo le doy un significado propio y eso lo tiene que respetar sea quien sea, ¡Porque yo lo valgo!

Acabo de leer algo nuevo sobre ser un moñas

Navegando por los infinitos caminos de internet, la red de redes, y esta vez sin incursionar en nada relacionado al seo o marketing online, descubrí que también en España se utiliza “ser un moñas” para referirse a las personas que demuestran mayor sensibilidad, llegando a ser excesiva y exagerada, por lo cual la cualidad de ser un moñas se convierte en peyorativa. ¿Es nativo que te digan que eres un moñas? Sí, quieren dejarte en claro que estás exteriorizando y aumento en exceso algunas sensaciones, percepciones o dolencias.

¿Qué son las moñas de seo?

Está claro que ya no sé cómo sacar contenido relacionado a la keyword de este debate seo, que incluso he llegado a hablar largamente de seomonas, pero vamos ahora a investigar sobre qué son las llamadas moñas de seo.
No existen, sencillamente nadie habla de ellas ni las ha mencionado antes porque su origen se encuentra en mi mente, y su nacimiento fue hace unos minutos; aunque algunos días atrás aparecieron en mi mente estas moñas de seo al encontrarme yo buscando la forma de generar contenido relacionado a seomoñas. De esta forma, podemos concluir que la concepción de moñas de seo fue hace unos días y es inexacta, pero tal vez algún historiador o experto en posicionamiento web pueda averiguarlo e iluminarnos.